Mi foto
Michoacán es uno de los estados más ricos en belleza natural, cultura y tradiciones, por ello tiene un sitio privilegiado en la agenda turística nacional, es el lugar ideal para disfrutar de unas inolvidables y excitantes vacaciones. El estado de Michoacán aún le tiene reservadas muchas sorpresas por descubrir.

24.3.10


• Tangancícuaro. Población situada a 14 kilómetros al oriente de Zamora. La evangelización corrió por cuenta de religiosos franciscanos, sin embargo, la formación fue de los agustinos. En 1645 erigieron convento. Este municipio es la entrada a una región rica en arte popular.
• Camécuaro. Entre centenarios y frondosos sabinos, a escasos 800 metros de Tangancícuaro se ubica el Parque Nacional de Camécuaro, ocupa una extensión de 1,400 metros de largo por 100 metros de ancho, donde surgen más de mil pequeños nacimientos de agua color azul verde. Camécuaro es uno de los atractivos turísticos más bellos del occidente michoacano. Cuenta con área de cenadores, servicio gastronómico y hospedaje cercano al lago.
• La Cañada de los Once Pueblos. Es un pequeño valle que corre de este a oeste en el borde de la Meseta Purépecha. El municipio de Chilchota abarca la totalidad de las once poblaciones que forman parte de la cañada y son: Urén, Tanaquillo, Acachuén, Santo Tomás, Zopoco, Huáncito, Ichán, Tacuro, Carapan, San Juan Carapan y Chilchota. Aquí el visitante encontrará hermosos poblados típicos, artesanía, tradición y gran variedad de platillos. En Chilchota se elaboran azahares y XV de gran calidad.
• Carapan. Ubicado a 39 kilómetros al oriente de Zamora por la carretera No. 15. Poblado indígena, característica que se manifiesta en las creaciones artesanales, como las piezas de alfarería y trabajos de madera que sus artesanos imprimen con las formas y colores del Michoacán prehispánico. Tiene por patrono a San Juan Bautista. Aquí se encuentra “El Parque” lugar de nacimiento del río Duero, que cuenta con los servicios básicos para que el paseante disfrute de un día de campo.
• Jacona. A 3 km. al sur de Zamora por la carretera Zamora-Jiquilpan. Región agrícola, conocida como “Villa de las Flores” por su vegetación y balnearios. Es una importante ciudad cultural, cuenta con una Casa de la Cultura, donde constantemente tienen lugar muestras de diversas manifestaciones artísticas. En la Presidencia Municipal, existe un montaje museográfico de la arqueología de la zona. En los alrededores se localizan sitios arqueológicos como el Cerro de Curutarán y el Opeño.
• La Cantera. Pequeño poblado de la Sierra Purépecha, dónde aún conservan sus habitantes tradiciones indígenas como el vestuario y el lenguaje. Las mujeres preparan sabroso atole de grano elaborado con elote tierno, anís y una salsa especial, que le otorga un sabor realmente exquisito.
• Tarecuato. Típico pueblo de la Sierra Purépecha, con casas de abode y techos de teja. Posee el templo y exconvento de San Francisco edificado en el siglo XVI. Aquí las mujeres bordan primorosos huanengos (blusas típicas) y es famosa la Feria del Atole que año con año se celebra en honor a San Francisco en Semana Santa. En esta feria el visitante podrá saborear más de 30 variedades de atoles, algunos de éxoticas combinaciones.
• Tingüindín. Precioso pueblo, con olor a exquisito pan, de gran fama, elaborado a la manera tradicional (hornos de leña). Cuenta también con excelente producción de aguacate.
Chorros del Varal y el El Salto (Los Reyes). Aquí el visitante quedará completamente enamorado de estos bellos paisajes, una gran cascada y una monumental caída de agua; son lugares donde la naturaleza se muestra sumamente hermosa. Sitios ideales para practicar el turismo de aventura.
• Peribán. Uno de los principales productores de aguacate del estado, a tal grado que destaca de su gastronomía, platillos elaborados con esa fruta como el guacamole, la salsa y nieve de aguacate. Dentro de sus atractivos arquitectónicos se encuentran la parroquia de Peribán, el templo de San Francisco y la capilla del Hospital.
• Zacán. Comunidad indígena ubicada sobre la carretera Los Reyes-Uruapan. El templo de San Pedro está en lo que fue un convento agustino del siglo XVI, destaca por su peculiar arquitectura La Huatápera (antiguo hospital del mismo siglo). En esta población en el mes de octubre se realiza el Festival de la Raza Purépecha, efectuándose concursos de pirekuas (cantos típicos); música y danzas en honor al santo patrono San Lucas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario